jueves, 20 de noviembre de 2008

PLAN DE CONTINGENCIA DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC



El Sistema de Aprovechamiento Hídrico Integrado Santa, Sistema Santa, actualmente está constituido – físicamente - por la cuenca hidrográfica del río Santa, y los valles e intervalles de Chao, Virú y Moche en la Región LA LIBERTAD y los valles de los ríos Nepeña y Casma en la Región ANCASH, respectivamente, en lo que serían básicamente, los Proyectos Hidráulicos CHAVIMOCHIC y CHINECAS, en los cuales – en una gestión integrada - se aprovechan los recursos hídricos superficiales del río Santa, tanto para el riego de los valles viejos (Santa y Lacramarca), como para el afianzamiento hídrico de otros valles (de los ríos Nepeña, Chao, Virú y Moche), o para la ampliación de la frontera agrícola (intervalle Chao –Virú – Moche). En su etapas finales, en dichos proyectos, el Sistema Santa se ampliaría a los valles de Casma y Chicama respectivamente.

En el Sistema Santa, el agua tiene un uso multisectorial: (1) No Consuntivo en el sector energético para la generación en la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato; y (2) Consuntivo: en los sectores Poblacional / Pecuario, Agrícola y Piscícola.

5 comentarios:

Jaime Andres dijo...

me parece que en su blog, hacen incapié en temas muy precisos y de interés común para los habitantes de la región "La Libertad". Me parece que han creado este blog con mucha elocuencia, y han logrado transmitir un claro mensaje a todos los lectores.

Jaime Andres dijo...

me parce un articulo muy interesante y que es de interes colectivo y brinda informacion precisa a todos los liberteños
con muy buena precision.

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

Y qué pasará cuando se acabe el agua del Río Santa?

HistOrias Ultratumba dijo...

personalmente noe stoy de acuerdo con este proyecto pues hay mucha empresas que se benefician con l abastecimiento d agua k CHAVIMOCHIC brinda a estas emperesa estas empresas bucan el mejoramientO d ella mas no el de dsus trabajadores i proe sta razON los trabajadores nos e sienten satisfechos. apaarte nosotros como ciudadadanos estamos expuestos a diferentes tipos de cambios climatologicos los cuales nos afectan dia dia.

Anónimo dijo...

Según lo que dice Juanca, tengo entendido qe la duracion del proyecto CHAVIMOCHIC es de 50 a 80 años aproximadamente. Pero creo que el CALENTAMIENTO GLOBAL será un factor que reducirá considerablemente estas cifras, ya que, CHAVIMOCHIC se abastece del Rio Santa, cuyas aguas provienen de La Cordillera Blanca, que actualmente esta sufriendo deshielos en numerosos nevados, llevandolos a su extinsión, como es el caso del "nevado" Pastoruri. Esta situación de descongelamientos reducirá a mediano plazo el caudal del RIO SANTA, por ello creo q los encargados del Proyecto Chavimochic, deben preveer esta situación y contar con un plan de contingencia para esta problemática.

*Grecia Gallo-Marín Vásquez
Clase: 531