miércoles, 26 de noviembre de 2008

OTROS DATOS SOBRE EL APOYO A LA PRODUCCIÓN AGRARIA

Según el conjunto de actividades y planes que ha venido realizando el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se vienen implementando distintas actividades de extensión y promoción agraria orientados a la transferencia de tecnología agraria a los agricultores, disponiendo para ello de diversas instalaciones, entre las que se encuentran la Parcela Demostrativa de San Carlos, vivero frutícola, laboratorios de biotecnología y de crianza de insectos benéficos. El desarrollo de nuevas tecnologías de saneamiento de plantas in vitro, producción de insectos benéficos y manejo tecnificado de viveros frutícolas otorga a los agricultores y agroempresarios de la región la Libertad un paquete tecnológico productivo y eficiente, que les permita obtener una mayor producción y productividad en los cultivos. Como se sabe, los recursos biotecnologicos son mucho mas efectivos y económicos en el agro que otros productos tradicionales. Además mediante estas técnicas empleadas se podrá lograr obtener productos libre de residuos tóxicos, exigencias que el mercado externo hace cumplir según las normas establecidas por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud).


Laboratorio de Biotecnología Vegetal

El laboratorio de Biotecnología cumple la misión de realizar investigación en el campo del cultivo de tejidos vegetal a través del aislamiento de meristemos, embriogenesis somática y otros programas afines (conservación de plantas en peligro de extinción y germoplasma de plantas de importancia económica como Espárrago, Piña, Fresa y Uña de gato). Se busca un desarrollo estratégico entre instituciones, empresas agroindustriales y sectores de Juntas de usuarios donde agrupa a los agricultores de los valles de Chao, Virù y Moche para la buena utilidad de los productos obtenidos, semilla certificada libre de enfermedades. En el presente año se vienen realizando ensayos experimentales para la obtención de plantas libres de enfermedades de palto, ají páprika y alcachofa. Actualmente se ofertan plantas de vid de las variedades Red globe, Flame seedless, Italia dorada y Palestina (S/. 3.50 unid); Caña de azúcar PCG-12745 (S/.1.00 unid), Carambola (S/ 2.50 unid.), Uña de gato (2.50 unid).

El material genético proviene de plantas seleccionadas, de buen vigor y performance, que asegura uniformidad y altos rendimientos. Las plantas in vitro producidas en el laboratorio, son aclimatadas en el invernadero antes de ir a campo definitivo.


Paquetes Tecnológicos ha Incorporarse en el presente Año

A.- HONGOS ENTOMOPATOGENOS: Producción de los hongos entomopatogenos Beauveria bassiana, para el control biológico de cogollero en maíz Y Metarhizium anisopliae para el control de gusanos de tierra.

B- NEMATODOS ENTOMOPATOGENOS: Nematodos patógenos para el control biologico de larvas de diversas plagas.

No hay comentarios: