lunes, 24 de noviembre de 2008

Laboratorio de Insectos Benéficos


El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC para ayudar a salvaguardar la calidad sanitaria de los productos agrícolas, la salud y el medio ambiente tiene en funcionamiento el Laboratorio de Insectos Benéficos, el cual está dedicado a la crianza masiva, producción y comercialización de los biocontroladores para el sector agrícola de los valles del área de influencia del Proyecto.
La adecuación de este nuevo sistema orgánico de mejora de cultivos, forma parte de el nuevo sistema implementado por Chavimochic, y el cual forma parte de una gran gama de técnicas inéditas, nunca antes aplicadas en nuestro país.
Recientes estudios, han demostrado que ciertos tipos de insectos, son beneficiosos en muchos sentidos, y mejoran de gran forma el suelo, lo cual favorece a el óptimo desarrollo de las plantas.

- Trichogramma spp. (microavispa).
El Trichogramma spp. Conocido también como “microavispa” dado que mide aproximadamente 0.5 mm. de longitud, es un eficiente parasitoide de posturas de diversas plagas, como el "barreno de la caña de azúcar" "perforador de vainas", "el gusano rosado de la india", etc. Actualmente se tiene en crianza las siguientes especies: T. exiguum T. pretiosum T. pintoi

El laboratorio tiene una capacidad para producir 170,000 pulg2 y atender un área de 3400 Has. El material biológico se envía a cualquier parte del Perú vía courrier, en cartulina con huevos pegados o en vasito descartable para su posterior libración

Liberación de Trichogramma spp y Dosis. Se requiere un promedio de 50 pulg.2 por Ha, pudiendo variar esta cantidad dependiendo del grado de infestacion del cultivo. Toda liberación se realiza previa evaluación del campo, la cual se brinda de manera gratuita por nuestro personal capacitado. Costo. El costo es de S/. 0.50 la pulg.2 La eficaz acción de este controlador representa una alternativa más rentable y sobre todo más saludable para el agricultor si lo comparamos con el control químico.

- Paratheresia claripalpis (Mosca Nativa)
Paratheresia claripapis conocida como mosca nativa, es un parasitoide de larvas de la plaga Diatraea saccharalis, plaga principal de las gramíneas, caña de azúcar, arroz, maíz, etc. El laboratorio cuenta con una capacidad de producción de 200,000 parejas que beneficiarán a 5000 has. Dosis y Liberación. Las moscas se liberan en parejas, dependiendo del grado de ataque de la plaga o del porcentaje de larvas presentes en el cultivo. El número varía de 10 a 40 parejas por Ha. y se trasladan al campo de cultivo en jaulas de tela para ser liberadas. Costo. El costo por pareja es de S/. 1.00 adultos emergidos o en Puparios


(EN WWW.CHAVIMOCHIC.GOB.PE,2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, tuve la oportunidad de ir al criadero de esos insectos biocontroladores y según lo q me explicaron, los insectos tenían la "función" de controlar las plagas que atacaban a los CULTIVOS =); asi se controlaba la presencia de las plagas de manera natural y sin usar plaguicidas, los cuales son nocivos para nuestra salud y puede arruinar las cosechas.

José Saavedra Ramírez dijo...

Este nuevo método d implementación para la mejora de los cultivos, ha revolucionado el sector agrícola en su totalidad, en los cuales se usaba solo conocidos plaguicidas, los cuales causaban daños colaterales a nuestra salud y a las propias cosechas, y también a su vez generaban inmunidad en las plagasm necesitándose cada vez insecticidas mucho más fuertes.
considero que este nuevo método, si es llevado adecuadamente, puede dar muchos beneficios para lograr lo que se quiere, que es, brindar un apoyo a los diversos sectores, respetando los parámetros de cuidado ambiental.

ECO. JOSE SAAVEDRA RAMIREZ
TRABAJADOR DEL PECH (PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC)