domingo, 5 de octubre de 2008

¿QUÉ ES EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC?

Los pueblos de la región La Libertad, la tercera de mayor importancia en el Perú, esperaron más de 80 años la irrigación de valles de Chao, Virú, Moche y Chicama para beneficiar a 144 mil hectáreas con la construcción de un canal de irrigación de 250 km de longitud desde la Bocatoma hasta el valle Chicama.
Desde 1849, año en que el gobierno del presidente Ramón Castilla otorgó una partida económica de 25 mil pesos para encontrar una solución al problema de la sequía en el departament, hasta la fecha, es que se inician las obras civiles a gran escala y CHAVIMOCHIC fue una de estas.
Según Humberto Landeras, Jefe de Relaciones Públicas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, CHAVIMOCHIC es la más importante obra hidráulica iniciada en la costa norte peruana, habiendo sido construida con la más moderna tecnología destinada a la producción de alimentos para el consumo nacional y para la agro exportación, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen los valles liberteños. Asimismo el proyecto de irrigación e hidroenergética CHAVIMOCHIC, constituye un proyecto de múltiples propósitos que utiliza las aguas del río Santa, el más caudaloso de la costa peruana, para su desarrollo, representando una de las mayores y completas obras de ingeniería hidráulica en construcción en el país.
La construcción del proyecto CHAVIMOCHIC fue dividida en tres etapas: La Primera, concluida, comprende la Bocatoma y los valles de Chao y Virú, lo cual permitió incorporar 16 mil hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento de 20 mil hectáreas; la Segunda etapa, concluida, va desde Virú al valle de Moche, amplía la frontera agrícola en 13000 hectáreas y dota de riego permanente a otras 10315. La Tercera etapa, proyectada, alcanzará el valle de Chicama, el más extenso de la región La Libertad, incorporará 19 mil hectáreas y garantizará el riego de nada más y nada menos que 50 mil hectáreas, además del abastecimiento de agua potable para la ciudad de Trujillo así como de la producción de energía eléctrica para los pueblos de la Libertad y del Santa, este último ubicado en la Región de Ancash.
Por tanto, CHAVIMOCHIC, antes criticada y calificada como obra faraónica, casi improductiva, empieza a ser realidad en el gobierno de 1985 -1990 y a día de hoy es motivo de orgullo de todos los peruanos como ejemplo de la capacidad de los ingenieros peruanos y al acierto de los gobernante, permitiendo así una mejora sustancial en la economía, generando empleo productivo sostenido con la mejora de ingreso per cápita del poblador rural, fomentando la agroindustria de exportación con el incremento de la inversión privada nacional, siendo estas en conjunto las causas del éxito que viene alcanzando esta importante obra hidroenergética.

23 comentarios:

steven dijo...

me parece muy interesante este blog, esta muy bien estructurado y con buena informacion, exitos.

Curioso dijo...

un muy buen tema..especifico..execelente eleccion..y bien decorado exitos tambien

Curioso dijo...

excelente tema..bien explicado..espero que les valla bien suerte.

MLopez dijo...

Muy buena información con respecto al proyecto Chavimochic, de mucha importancia para saber la historia e inicios del Proyecto. Felicitaciones a los creadores del informe. Exitos y sigan trabajando asi...

Silvia dijo...

Interesante tema para un blog, buen inicio de los subtemas.Aunque el tema en si puede llegar a hacer muy complejo, pero hasta ahora me parece que han empezado bien, sigan como estan chicos los ¡felicito!.

Sharom!! dijo...

un trabajo interesante , que hace despertar un cierto interes por el tema, y sobre todo muestra un proyecto que está trayendo exitos y que por muchos no es conocido.
Muchisima suerte y sigan trabajando en temas como este.!!!

Diego Pacheko dijo...

Interesante tema, interesante blog. Este proyecto es importante desde cualquier perspectiva, y mas si existen correlativas con nuestra región.
Ojala y se cumpla lo que el optimista gobierno vaticina.
Salu2 a los autores y buen post.

LuCaS18 dijo...

interesante tema y de mucha importancia, excelentes los sub temas. Se nota el trabajo y la dedicación, sigan con las actualizaciones, felicitaciones.

jhon dijo...

un trabajo interesante, sobre todo por informar a los trujillanos todo lo que respecta sobre el gran proyecto especial chavimochic y su resposabilidad social!!!

Rodrigo Nicolas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Nicolas dijo...

El proyecto Chavimochic es algo que muchos peruanos escuchan pero ignoran gran parte de la labor realizada por los que lo conforman, la función en sí está muy bien explicada, los trabajos realizados por el proyecto están mensionados perfectamente en este blog tambien y sirve para informar algo más profundo sobre el tema a los interesados. Muy buen trabajo chicos, Felicitaciones!..

kerlypr dijo...

el tema me parecio un tema interesante que explica de manera coherente y breve la escencia del proyecto chavimochic ... aparte que informa a los trujillanos sobre algo que sucede en su región y que muchos desconocen ... muy buen post

Junior Solano dijo...

Reponsabilidad solcial en Chavimochic, bune tema, somos Liberteños pero poco sabemos sobre Chavimochic y mucho menos sobre la responsabilidad social que tiene. Por lo que leo han hecho una muy buena investigacion, muy buen punto broer...Suerte, spero que su blog valla mas allà de una nota para Lengua II... Suerte!! =)

victor dijo...

EXCELENTE....aqui se encuenttra buena información sobre este proyecto ...buen trabajo...se merece un 20

Unknown dijo...

El tema elegido para este blog es muy oportuno. Genera polémica y despierta interés en los lectores.

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

El joven Alonso Aleman comenta con mucha pleitesía.

Mauricio Ascoy dijo...

muy bien muchachos me gusto mucho su diseño y su texto yo creo que asi como han profundisado el tema podran sacar una buena conclusion.

Manuel dijo...

un buen tema escogido en esta oportunidad, brindandonos información con presición.
...se hicieron una...exitos !!

Rodrigo dijo...

Creo que Chavimochic es y seguira siendo un programa de beneficio de trabajo para todos los pobladores del Perú, que a la vez servira como un medio para que pequeñas empresas que recien se esten iniciando tengan a una gran empresa como base de desarrollo, es interesante la iniciativa que se le esta dando en este blog como medio de informacion para todas las personas interesadas en la economia de exportacion de nuestro Perú

Franco Horna, Diana Murrugarra, Ximena Lalupú, Junior Solano, Alonso Alemán y Peter Estrada dijo...

El texto es preciso sobre lo que es CHAVIMOCHIC, una megaobra que beneficia y beneficiará a todo el Perú y principalmente a nosotros como futuros ingenieros industriales(fuentes de trabajo)

kimie dijo...

definitivamente un proyecto interesante, hay mucho que investigar en este tema los felicito por este blog está muy bien estructurado espero que sea el inicio para tomar conciencia de la verdadera labor del proyecto chavimochic.

Dany Taico Ch. dijo...

Sin duda alguna es verdad que este gran proyecto ha generado muchas oportunidades para los empresarios que riegan sus cultivos con estas aguas. Y es que los mas beneficiados son los empresarios por el gran dinero que obtienen de sus cosehcas y no los trabajadores, que en su mayoria son explotados con sueldos muy bajos.
Y si vemos la parte positiva de este proyecto encontraremos muchas, sin embargo existe una gran preocupacion por como ha cambiado nuestro clima.
La libertad ha pasado de ser una zona tropical a ser un departamento de un clima humedo y seco, en mi opinion creo que es alli donde se debe prestar mas atencion en cuanto a la responsabilidad social que tiene este proyecto con el medio ambiente. Debemos preveer para despues no lamentar y si queremos hacer algo bueno pues debe ser algo bien estudiado y bien investigado en cuanto a sus beneficios y sus consecuencias.
Muy interesanto su tema.

Trujillo Información dijo...

Hola alguien sabe quien es el autor del proyecto Chavimochic? es decir a quien se le ocurrió la idea de realizar este canal de irrigación. Tal vez presentó algun proyecto de ley o algun otro proyecto en el que presentaba esta solución. Gracias por su respuesta si alguein sabe le agradecería citar alguna referencia bibliográfica que sustente su respuesta. Saludos.