jueves, 23 de octubre de 2008

CHAVIMOCHIC FOMENTA CRIANZA DE CUYES EN VIRU

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC viene desplegando actividades tendientes a impulsar capacidades y manejo técnico de animales mayores y menores en beneficio de los pequeños y medianos productores pecuarios, sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General de esa entidad.

Este tipo de actividades, mejorarán la organización y el fortalecimiento de pequeños y medianos productores agropecuarios , así lo sostuvo el gobierno regional de la Libertad precedido por el Ing. José Murgia Zannier, cuyo propósito es el de "tratar de mejorar sus ingresos económicos y fomentar la formación de pequeñas empresas pecuarias”,

Fue al comentar la entrega de 10 módulos de cuyes de raza Perú a igual número de agricultores agrupados en la Asociación de Criadores “Agropecuaria Virú”, con la finalidad de mejorar la línea genética del hato para evitar la consanguinidad, degeneración de la raza y mantener el potencial de producción y productividad de la crianza comercial.

La granja encargada de la crianza de cuyes;ubicada en la zona del zanjón del puente Virú, cerca de la sede de la junta de usuarios de virú; recibió la visita de las principales autoridades de el gobierno regional de la Libertad, en este acto, estuvo presente el Ing. Arturo Escalante Forno, propietario de la granja deonde se adquirieron los 10 módulos de cuyes.


Se explicó que cada módulo entregado bajo la modalidad de Fondo Rotatorio, comprende siete cuyes hembra y un cuy macho, al cabo de una año cada socio que recibió un módulo, devolverá un módulo con cuyes tiernos, en buen estado de sanidad y progenie, más un cuy hembra, es decir ocho hembras y un cuy macho, los que serán entregados a otra asociación de criadores.

El presidente de la asociacion de criadores "agropecuaria Virú" Estuardo Morales Rázuri, agradeció al Ing. José Murgia Zannier por su apoyo a través del convenio precuario Proycto CHAVIMOCHIC-Dirección Regional de Agricultura, para organizar a los usuarios que les permita mejorar su condición económica.

Cabe recalcar que esta es una gran iniciativa por parte del gobierno regional, el cual, conjuntamente con el proyecto CHAVIMOCHIC, han venido incentivando el surgimiento de los sectores de produccion que traen mas beneficios a nuestro departamento, tampoco se descarta, en un futuro cercano, que este criadero de cuyes del valle de Virú, pueda abrirse hacia el mercado exterior.


5 comentarios:

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

La crianza y exportación de cuyes es un proyecto que se lanzó hace mucho, sin embargo al parecer recién entra en vigencia.

Se pensó como mercado potencial a Europa, sin embargo el choque cultural que ocasionaría su consumo allá, al parecer ha dificultado su proceso. Esperemos que con este intensivo pueda lograrse.

Abel Gonzales Wong dijo...

Estimados alumnos:

Es muy grato escribirles luego de haber leído su blog y, en primer lugar, permítanme felicitarlos por el buen trabajo realizado sobre una actividad que es trascendental para el desarrollo de la región, como es el proyecto Chavimochic.

He tenido oportunidad de visitar Chavimochic, junto con alumnos de la universidad, y he sido testigo de la gran labor que allí se hace y de la calidad profesional y personal de sus trabajadores. Estoy seguro que ustedes encontrarán satisfacción al desarrollar este trabajo y difundirlo, para que todas las personas tomemos conciencia de la importancia que reviste y sobretodo, dar todo el apoyo que sea necesario para su éxito, que al final es el éxito de toda la población y del desarrollo del país.

Muchos éxitos y adelante!

Abel González W.

Franco Horna, Diana Murrugarra, Ximena Lalupú, Junior Solano, Alonso Alemán y Peter Estrada dijo...

que oportuno sinceramente no conocía acerca de esta actividad que ha relizado chavimochic. Tiene mucha razón que sería bueno que tengan como objetivo la exportación en un futuro a pesar con el choque cultural que se produciría pero que vale, actualmente ya se están rompiendo los paradigmas.

Curioso dijo...

crianza de cuyes interesante y mas que todo es economica su crianza. sigan adelante.

Anónimo dijo...

Aparte de su crianza econónica, puesto que su alimentación consta de alfalfa, tiene otro beneficio =)... el hecho de que se reproduzcan rápidamente porque si no me equivoco al quedar la cuy preñada, luego de 5 meses pare un promedio de 6 cuysitos =) aah! en el extranjero son muy cotizados sobre todo en el mercado JApones! ya sea para que los crien como mascotitas por ser prácticos, higiénicos y mansitos ó para disfrutar de su carne, sabor o aprovechar su nivel proteico ajja =(