jueves, 9 de octubre de 2008

LA LIBERTAD EXPORTA SUS ALIMENTOS Y GENERA DESARROLLO(CHAVIMOCHIC)


Era 1990. El ingeniero agrónomo Gustavo Guerrero se preguntaba qué labor podía desempeñar un ingeniero industrial en un campo. En ese entonces trabajaba en Talsa, empresa que introdujo el sistema de riego por goteo en los arenales de La Libertad. Le pidió al industrial que le propusiera una mejora en la cosecha y este le entregó unas líneas de flujo que no le decían nada. Luego entendió que ese ingeniero había cronometrado las diferentes etapas del trabajo para hacerlas eficientes y así reducir costos.

Hoy Guerrero trabaja como gerente de producción en Camposol, la primera exportadora del país, y no solo necesita de los ingenieros industriales, también de economistas, abogados, asistentes sociales, y más. "Tuvimos que volvernos una fábrica, con procesos fijos", reseña.

Las empresas agroindustriales de La Libertad, generan un impacto en la economía regional y nacional. Los envíos de estas empresas representan el 25% de nuestra canasta agroexportadora.

Han generado un mayor número de puestos de trabajo, calculados en 40.000. Existen más proveedores de bienes especializados en el sector y nuevas empresas de servicios comenzaron a resultar indispensables, como el transporte y los envases de vidrio.

Estas empresas asentadas en los valles del proyecto Chavimochic exportarán este año US$370 millones, un 25% más que el año anterior. La actividad se aprecia ascendente desde hace más de cinco años. En el 2002 se exportaban solo US$77 millones.

La primera fuente de ingreso de la región sigue siendo la minería. Sin embargo, los agroexportadores no dudan de que eso se revertirá en el futuro. Actualmente de las casi 50.000 hectáreas de terrenos administrados por estas empresas, solo están en producción 17.000, las mismas que ya significan millones de dólares en envíos. Además está pendiente la venta de otras 30.000 hectáreas en la tercera etapa de Chavimochic. Para el presidente regional, José Murgia, la curva ascendente de la actividad exportadora no parará por lo menos en los próximos 20 o 25 años.(EL COMERCIO, 22 DE SETIEMBRE DEL 2008)

12 comentarios:

Eliot dijo...

El tema "Chavimochic" por si ya es un tema muy interesante y mucho mas esta parte por que nos da a conocer los frutos de esta gran obra q se esta dando en la libertad. felicito a los creadores de este blog por haber elegido este tema de gran interes.

jhon dijo...

muy instructivo el video chevere

Héctor Gabriel dijo...

Me parece muy interesante su tema.. espero continuen desarrollandolo de tan excelente forma...

eL cHuPa dijo...

como dice el vals:

no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera

victor dijo...

Me parece muy interesante que existan articulos de este tipo que nos informan de como nuestra región progresa mediante la implementación de proyectos para aprovechar la riqueza del suelo que tenemos aqui....

kerlypr dijo...

me parece un tema interesante que nos instruye sobre cosas relevantes de nuestra region y como va progresando la misma

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

Chavimochic... ya cuantos anios tiene de vigencia?

Ricardo Gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Gutierrez dijo...

Muy buen blog ... me parece interesante la manera que se enfocan en justamente proyectos de nuestra región

Juliana dijo...

Me parece que hicieron este tema muy didáctico..!los felicito!

Romina Pa dijo...

Este tema de Chavimochic es muy interesante ya que nos instruimos mas sobre la obra que se esta dando actualmente y asi conocemos mas sobre esto ya que es de importancia.

Me agrada este tema de
Chavimochic y pues me alegro que chicos comos los creadores de este blog se interesen por ese tema.

clauuZ♪ dijo...

interesante tema puesto que asi lograremos exportar desde el norte productos acabados o embasados hacia los paises europeos que es donde conviene mas puesto que EEUU atraviesa problemas economicos.
Mejorando la capacidad adquisitiva de nuestra gente trujillana en todos los sentidos.