El potencial de la biotecnología no tiene límites con gran beneficio para la agricultura. El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC obtuvo resultados positivos en el cultivo de la caigua ecológica al utilizar hongos entomopatógenos (Bauveir cassiana) en vez de pesticidas para la erradicación de insectos y plagas y hongos antagonistas para prevenir enfermedades con el empleo de Bacillus turigensis y trampas etológicas. Los resultados fueron exitosos, el propietario de la parcela experimental de 7 mil 500 ms, propiedad de Ademar Alvites de la zona de Chequepe, en Virú, obtuvo caiguas de 310 gramos de peso, con un tamaño de 27 cms de largo, caso inédito en el valle.
“Jamás pensé tener estos resultados, dijo Alvites, agradezco a Chavimochic su ayuda y en adelante sólo utilizaré controladores biológicos”, añadió mientras mostraba un ejemplar de la caigua llamada ecológica.
El gasto en la aplicación de controladores biológicos para el total de la parcela, fue de 200 soles, frente a los 600 soles que normalmente gastaba en la compra de controladores químicos, hay ahorro en la economía de los agricultores y los rendimientos son mayores.
La información la reveló el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, añadiendo que existe otros trabajos de transferencia de tecnología de apoyo a los usuarios, explicó que en el sector de Huacapongo se aplica hongos entomopatógenos para la erradicación de la plaga de Planococos (cochinilla blanca), en frutales como naranjos, paltos, guanábana y papaya.
Vergara Díaz, destacó el uso de la biotecnología que beneficia la economía de los agricultores; recordó que el impacto global de la biotecnología moderna según un estudio de la Red Latino americana y el Caribe de Biotecnología Agrícola y Forestal (Red Bio), coordinada con la FAO, estima que entre 1996 y el 2005, permitió una reducción global del uso de pesticidas en 224 millones de kilogramos y en un 15% el impacto ambiental asociado.
Gracias a esta reducción pudieron lograrse aumentos de las ganancias de los agricultores del 55% en el 2005, reduciendo la contaminación ambiental al no usar controladores químicos que degrada el suelo al dejar residuos que afecta el aire.
Este tipo de avances dentro de la microbiología, significa una gran ayuda para todo tipo de contribuyentes agropecuarios, los cuales ahora gozarán de una mayor disposición a producir, aumentar de esta forma sus ingresos y de esta manera, contribuir a un avance progresivo en la economía del Perú, ya que esta depende mucho de los sectores agrícolas y agropecuarios.