jueves, 23 de octubre de 2008

BIOTECNOLOGIA REVOLUCIONA AGRICULTURA EN CHAVIMOCHIC


El potencial de la biotecnología no tiene límites con gran beneficio para la agricultura. El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC obtuvo resultados positivos en el cultivo de la caigua ecológica al utilizar hongos entomopatógenos (Bauveir cassiana) en vez de pesticidas para la erradicación de insectos y plagas y hongos antagonistas para prevenir enfermedades con el empleo de Bacillus turigensis y trampas etológicas. Los resultados fueron exitosos, el propietario de la parcela experimental de 7 mil 500 ms, propiedad de Ademar Alvites de la zona de Chequepe, en Virú, obtuvo caiguas de 310 gramos de peso, con un tamaño de 27 cms de largo, caso inédito en el valle.
“Jamás pensé tener estos resultados, dijo Alvites, agradezco a Chavimochic su ayuda y en adelante sólo utilizaré controladores biológicos”, añadió mientras mostraba un ejemplar de la caigua llamada ecológica.

El gasto en la aplicación de controladores biológicos para el total de la parcela, fue de 200 soles, frente a los 600 soles que normalmente gastaba en la compra de controladores químicos, hay ahorro en la economía de los agricultores y los rendimientos son mayores.
La información la reveló el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic, añadiendo que existe otros trabajos de transferencia de tecnología de apoyo a los usuarios, explicó que en el sector de Huacapongo se aplica hongos entomopatógenos para la erradicación de la plaga de Planococos (cochinilla blanca), en frutales como naranjos, paltos, guanábana y papaya.
Vergara Díaz, destacó el uso de la biotecnología que beneficia la economía de los agricultores; recordó que el impacto global de la biotecnología moderna según un estudio de la Red Latino americana y el Caribe de Biotecnología Agrícola y Forestal (Red Bio), coordinada con la FAO, estima que entre 1996 y el 2005, permitió una reducción global del uso de pesticidas en 224 millones de kilogramos y en un 15% el impacto ambiental asociado.
Gracias a esta reducción pudieron lograrse aumentos de las ganancias de los agricultores del 55% en el 2005, reduciendo la contaminación ambiental al no usar controladores químicos que degrada el suelo al dejar residuos que afecta el aire.

Este tipo de avances dentro de la microbiología, significa una gran ayuda para todo tipo de contribuyentes agropecuarios, los cuales ahora gozarán de una mayor disposición a producir, aumentar de esta forma sus ingresos y de esta manera, contribuir a un avance progresivo en la economía del Perú, ya que esta depende mucho de los sectores agrícolas y agropecuarios.

CHAVIMOCHIC FOMENTA CRIANZA DE CUYES EN VIRU

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC viene desplegando actividades tendientes a impulsar capacidades y manejo técnico de animales mayores y menores en beneficio de los pequeños y medianos productores pecuarios, sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General de esa entidad.

Este tipo de actividades, mejorarán la organización y el fortalecimiento de pequeños y medianos productores agropecuarios , así lo sostuvo el gobierno regional de la Libertad precedido por el Ing. José Murgia Zannier, cuyo propósito es el de "tratar de mejorar sus ingresos económicos y fomentar la formación de pequeñas empresas pecuarias”,

Fue al comentar la entrega de 10 módulos de cuyes de raza Perú a igual número de agricultores agrupados en la Asociación de Criadores “Agropecuaria Virú”, con la finalidad de mejorar la línea genética del hato para evitar la consanguinidad, degeneración de la raza y mantener el potencial de producción y productividad de la crianza comercial.

La granja encargada de la crianza de cuyes;ubicada en la zona del zanjón del puente Virú, cerca de la sede de la junta de usuarios de virú; recibió la visita de las principales autoridades de el gobierno regional de la Libertad, en este acto, estuvo presente el Ing. Arturo Escalante Forno, propietario de la granja deonde se adquirieron los 10 módulos de cuyes.


Se explicó que cada módulo entregado bajo la modalidad de Fondo Rotatorio, comprende siete cuyes hembra y un cuy macho, al cabo de una año cada socio que recibió un módulo, devolverá un módulo con cuyes tiernos, en buen estado de sanidad y progenie, más un cuy hembra, es decir ocho hembras y un cuy macho, los que serán entregados a otra asociación de criadores.

El presidente de la asociacion de criadores "agropecuaria Virú" Estuardo Morales Rázuri, agradeció al Ing. José Murgia Zannier por su apoyo a través del convenio precuario Proycto CHAVIMOCHIC-Dirección Regional de Agricultura, para organizar a los usuarios que les permita mejorar su condición económica.

Cabe recalcar que esta es una gran iniciativa por parte del gobierno regional, el cual, conjuntamente con el proyecto CHAVIMOCHIC, han venido incentivando el surgimiento de los sectores de produccion que traen mas beneficios a nuestro departamento, tampoco se descarta, en un futuro cercano, que este criadero de cuyes del valle de Virú, pueda abrirse hacia el mercado exterior.


ALGO MÁS SOBRE CHAVIMOCHIC ...

El video que mostraremos a continuación es un video institucional del Proyecto Especial Chavimochic, en el cual también podremos apreciar muchos puntos de vista acerca de la importancia de este proyecto para el departamento de La Libertad y para todo el Perú.

jueves, 9 de octubre de 2008

LA LIBERTAD EXPORTA SUS ALIMENTOS Y GENERA DESARROLLO(CHAVIMOCHIC)


Era 1990. El ingeniero agrónomo Gustavo Guerrero se preguntaba qué labor podía desempeñar un ingeniero industrial en un campo. En ese entonces trabajaba en Talsa, empresa que introdujo el sistema de riego por goteo en los arenales de La Libertad. Le pidió al industrial que le propusiera una mejora en la cosecha y este le entregó unas líneas de flujo que no le decían nada. Luego entendió que ese ingeniero había cronometrado las diferentes etapas del trabajo para hacerlas eficientes y así reducir costos.

Hoy Guerrero trabaja como gerente de producción en Camposol, la primera exportadora del país, y no solo necesita de los ingenieros industriales, también de economistas, abogados, asistentes sociales, y más. "Tuvimos que volvernos una fábrica, con procesos fijos", reseña.

Las empresas agroindustriales de La Libertad, generan un impacto en la economía regional y nacional. Los envíos de estas empresas representan el 25% de nuestra canasta agroexportadora.

Han generado un mayor número de puestos de trabajo, calculados en 40.000. Existen más proveedores de bienes especializados en el sector y nuevas empresas de servicios comenzaron a resultar indispensables, como el transporte y los envases de vidrio.

Estas empresas asentadas en los valles del proyecto Chavimochic exportarán este año US$370 millones, un 25% más que el año anterior. La actividad se aprecia ascendente desde hace más de cinco años. En el 2002 se exportaban solo US$77 millones.

La primera fuente de ingreso de la región sigue siendo la minería. Sin embargo, los agroexportadores no dudan de que eso se revertirá en el futuro. Actualmente de las casi 50.000 hectáreas de terrenos administrados por estas empresas, solo están en producción 17.000, las mismas que ya significan millones de dólares en envíos. Además está pendiente la venta de otras 30.000 hectáreas en la tercera etapa de Chavimochic. Para el presidente regional, José Murgia, la curva ascendente de la actividad exportadora no parará por lo menos en los próximos 20 o 25 años.(EL COMERCIO, 22 DE SETIEMBRE DEL 2008)

OBJETIVOS DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC


1.Regularización de riego para las 70020 Ha. de tierra agrícola de los cuatro valles situadas bajo el canal.

2.El mejoramiento de riego para las 22970 Ha. de tierra agrícola de los indicados valles situados sobre el canal, al adquirir estas tierras la disponibilidad plena de los recursos anteriormente usados por las tierras situadas bajo el canal.

3.Incorporación de 38778 Ha. de tierras nuevas aptas para la agricultura de los valles indicados y de los intervalles.

4.Instalación de la central hidroeléctrica de Pampa Blanca, con una potencia de 66 Mw.

5.Abastecimiento de agua para Trujillo, con un caudal de 4 m3/s.

De los objetivos 1 y 2 según, se desprende que:

1.Proporcionar riego seguro a 52 mil Ha. de cultivos permanentes y semipermanentes.

2.Asegurar el riego de 40 mil 990 Ha. de cultivos transitorios con 2 ó más cosechas al año, incluso a las 27 mil Ha que, sin el proyecto, pueden quedarse anualmente sin explotar por falta de agua.

domingo, 5 de octubre de 2008

¿QUÉ ES EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC?

Los pueblos de la región La Libertad, la tercera de mayor importancia en el Perú, esperaron más de 80 años la irrigación de valles de Chao, Virú, Moche y Chicama para beneficiar a 144 mil hectáreas con la construcción de un canal de irrigación de 250 km de longitud desde la Bocatoma hasta el valle Chicama.
Desde 1849, año en que el gobierno del presidente Ramón Castilla otorgó una partida económica de 25 mil pesos para encontrar una solución al problema de la sequía en el departament, hasta la fecha, es que se inician las obras civiles a gran escala y CHAVIMOCHIC fue una de estas.
Según Humberto Landeras, Jefe de Relaciones Públicas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, CHAVIMOCHIC es la más importante obra hidráulica iniciada en la costa norte peruana, habiendo sido construida con la más moderna tecnología destinada a la producción de alimentos para el consumo nacional y para la agro exportación, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen los valles liberteños. Asimismo el proyecto de irrigación e hidroenergética CHAVIMOCHIC, constituye un proyecto de múltiples propósitos que utiliza las aguas del río Santa, el más caudaloso de la costa peruana, para su desarrollo, representando una de las mayores y completas obras de ingeniería hidráulica en construcción en el país.
La construcción del proyecto CHAVIMOCHIC fue dividida en tres etapas: La Primera, concluida, comprende la Bocatoma y los valles de Chao y Virú, lo cual permitió incorporar 16 mil hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento de 20 mil hectáreas; la Segunda etapa, concluida, va desde Virú al valle de Moche, amplía la frontera agrícola en 13000 hectáreas y dota de riego permanente a otras 10315. La Tercera etapa, proyectada, alcanzará el valle de Chicama, el más extenso de la región La Libertad, incorporará 19 mil hectáreas y garantizará el riego de nada más y nada menos que 50 mil hectáreas, además del abastecimiento de agua potable para la ciudad de Trujillo así como de la producción de energía eléctrica para los pueblos de la Libertad y del Santa, este último ubicado en la Región de Ancash.
Por tanto, CHAVIMOCHIC, antes criticada y calificada como obra faraónica, casi improductiva, empieza a ser realidad en el gobierno de 1985 -1990 y a día de hoy es motivo de orgullo de todos los peruanos como ejemplo de la capacidad de los ingenieros peruanos y al acierto de los gobernante, permitiendo así una mejora sustancial en la economía, generando empleo productivo sostenido con la mejora de ingreso per cápita del poblador rural, fomentando la agroindustria de exportación con el incremento de la inversión privada nacional, siendo estas en conjunto las causas del éxito que viene alcanzando esta importante obra hidroenergética.